Comisión Nacional de Productividad trabaja en hoja de ruta ya definida para el 2015

nuevo-mandato-para-CNP


Santiago, octubre de 2015. Ya se definieron las temáticas y áreas de trabajo en las que se centrará la Comisión Nacional de Productividad (CNP) durante el 2015 y parte del 2016.

Se trata de la revisión y actualización de agendas de productividad desde el 2000 a la fecha, definición de medidas para impulsar la productividad minera, realización de recomendaciones en los ámbitos de productividad en el sector público, eficiencia regulatoria, desarrollo productivo, estrategia de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y factores productivos.

 

Iniciativa propia

Cabe precisar que la CNP, entidad presidida por el economista Joseph Ramos, realiza recomendaciones y estudios ya sea por un mandato presidencial o bien por iniciativa propia. En este sentido, y atendiendo a esta definición, la CNP realizará durante lo que queda del 2015 una revisión detallada de las agendas de Productividad realizadas desde el 2000 a la fecha.

El objetivo es analizar qué propuestas concretas se pueden promover y cuál es el estado de implementación de aquellas. Asimismo, se busca comprender por qué algunas medidas no han avanzado.

Se está revisando lo realizado durante los últimos 15 años. “Hasta ahora existe un catastro aproximado de 150 propuestas que se consideran que están estrechamente ligados al ámbito de la productividad. Estamos trabajando en un análisis detallado para incluir otras propuestas de las mismas comisiones y agendas, o incluso de otros esfuerzos que se han llevado a cabo entre el sector público y privado durante el mismo período”, explicó Ramos.

“Las propuestas hasta ahora incluidas están orientadas a las mejores prácticas en el ámbito público, por un lado, y además las restantes están orientadas a facilitar el desarrollo de mercados, tanto generando impulsos a sectores ya maduros de la economía chilena, como también nuevos mercados”, señaló.

Paralelamente la CNP definió que estudiará temáticas relativas a la productividad en el sector público; eficiencia regulatoria; desarrollo productivo; estrategia de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y factores productivos.

 

Estudios mandatados por la Presidencia

Atendiendo a tareas inmediatas definidas por mandato presidencial, está la elaboración de un paquete de medidas para impulsar la productividad en el sector minero junto con generar un índice que permita medir de forma periódica la variación de la productividad, tanto para conocer su evolución, como para hacer comparaciones válidas con otros países.

Cabe mencionar que la CNP es un órgano permanente de carácter independiente y consultivo, que asesorará al Gobierno en materias de productividad para lograr mayor crecimiento económico y mantener en el largo plazo mejoras en el bienestar de las personas.

Compartir: