destaca que Comisión de Productividad aceleró trabajo y que promete identificar lomos de toro de áreas productivas

La Segunda

07 de octubre de 2015

 

Nota de La Segunda describe cada uno de los pasos y definiciones que ya ha realizado la Comisión Nacional de Productividad (CNP) para avanzar en su tarea.

Precisa que se trata de una Comisión que promete cuantificar e identificar los principales lomos de toro de las distintas áreas productivas. Junto a ello, señala que la CNP ha acelerado su trabajo de manera de cumplir con los plazos que se autoimpuso y entregar en diciembre su primer informe con un levantamiento de 150 medidas de productividad a la presidenta Bachelet, que contempla además cruce de datos con la CPC.

Destaca además, que en estos tres meses la entidad se ha reunido 5 veces y viajó a Australia para levantar ideas y experiencias y que además acordó reunirse dos veces al mes y aportar ideas para investigaciones propias y no sólo las mandatadas por el gobierno.

Se especifica que de esta manera ya se definieron 4 líneas de acción y rubros en donde se pondrá el foco: minería y salud.

También precisa que está redactando informes periódicos para dar a conocer sus avances, con el fin último de construir indicadores de productividad que pueden ser utilizados en las empresas y en los organismos públicos.

Se enfatiza que la CNP se propuso una meta adicional y que es recopilar cada una de las medidas de productividad diseñadas por los gobiernos anteriores, tema que se amplía también con explicación de la Secretaría ejecutiva “y así definir cuáles están obsoletas y cuáles e pueden utilizar. A esto lo llamamos agenda de agendas”.

Nota destaca en cuatro recuadros áreas y temas definidos:

Bajo el subtítulo “Escaneo a la salud pública”, se destaca que la CNP acordó medir la eficiencia del ámbito público para comenzar por el sector hospitalario. Algunas de las variables que se pondrán sobre la mesa serán las listas de espera (uso cama y pabellón en el sector público). En este punto se precisa que de acuerdo a las explicaciones de Joseph Ramos se opera (salvo emergencias) sólo una fracción del tiempo, a menudo apenas de 8AM a 2PM. De programar operaciones 16 o, inclusive, 20 horas al día, se acortarían las listas de espera y se supliría la falta de nuevos hospitales. Parecería haber amplio campo por mejorar

En el segundo cuadro subtítulado “Menor burocracia”, medio indica que otra propuesta de la comisión es definir los principales lomos de toro regulatorios que traban el desarrollo de los proyectos de inversión minera.

De acuerdo a la secretaria ejecutiva, en países como Australia, donde la regulación es más dura, los permisos para los proyectos de inversión pueden ser obtenidos en unos 3 años, mientras que en Chile estos podrían tardar hasta 5 o 6 años.

En el cuadro 3 subtítulado “Inspiración en Australia” se enfatiza que el desarrollo productivo de la minería es prioridad para la CNP. Se destaca además que lo que se propone la comisión es cimentar las bases de una industria proveedora de este rubro con sede en Chile, que genere una mayor actividad en el país y disminuya la necesidad de importar insumos para este rubro.

Finalmente en el cuadro 4, denominado “El pilar laboral”, La Segunda precisa que la agencia convocada por la presidenta Bachelet también entregará medidas para optimizar el mercado laboral en el país y que la idea es llevar la participación de grupos subrepresentados.

noticia_07oct2015_01_recorte

Ver noticia

Fuente: La Segunda, octubre de 2015

Compartir: