Presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos realiza una evaluación de lo que fue el 2015 y lo que viene el 2016


El presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos realiza una evaluación de lo que fue el 2015 y lo que viene el 2016 en términos económicos. Nota publicada hoy por lanacion.cl, que considera además la visión de varios expertos, considera las siguientes preguntas:

 

1.- ¿Cuál fue la mejor noticia económica de 2015? ¿Por qué?

La resistencia del desempleo a la baja. A pesar de las expectativas y de la menor velocidad del crecimiento, el empleo se ha mantenido en niveles aceptables.

 

2.- ¿Cuál fue la peor noticia económica de 2015? ¿Por qué?

El enfriamiento de la economía china y el proceso de reestructuración de dicha economía hacia el consumo interno y menos hacia infraestructura y exportaciones. China es el principal consumidor de cobre del mundo y la caída en el precio del commodity se debe a su menor demanda. Dado que nuestra matriz exportadora se ha mantenido más o menos constante, nuestra dependencia en el cobre se vuelve en contra del país. Debemos seguir creciendo en sectores exportadores no tradicionales, que entren a la canasta de los consumidores chinos, y en otros países, para así corregir dicha dependencia extrema.

 

3.-¿Cuál cree usted que será la gran noticia económica de 2016 o a qué tema hay que ponerle atención el próximo año?

La gran noticia de 2016 sería la recuperación de la confianza y reducción de la incertidumbre en Chile, de tal modo que se gatille un círculo virtuoso de mayor gasto, mayor producción y mayor empleo, que permita aumentos importantes de productividad en Chile. Ello redundaría en mejores salarios, más competitividad y un mejor aprovechamiento de los recursos del país. Hay que poner atención en el precio del cobre y en la actualmente decaída economía regional, ambos de los cuales han estado pesando fuertemente en contra al crecimiento chileno.

 

noticia_22dic2015_01_recorte

Compartir: