Comisión de Productividad entrega 21 propuestas para reactivar economía

T13

04 de abril de 2016

 

El presidente de la entidad Joseph Ramos, dijo que las medidas «no implican mayor gasto fiscal, por lo que se pueden implementar desde ya».

La Comisión Nacional de Productividad (CNP) le hizo entrega este lunes a la Presidenta Michelle Bachelet un informe con propuestas para reactivar la economía del país.

En este primer documento de la entidad consultiva y de carácter independiente, se detallan 21 recomendaciones para colaborar en la mejora de la productividad. El informe se lo entregó a la mandataria el presidente de la CNP y académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos.

«El informe que estamos entregando se basa en una revisión de las agendas de crecimiento y productividad de los gobiernos de Lagos, Bachelet y Piñera. Queríamos dar una señal de que queríamos partir aprovechando y construyendo sobre lo hecho, porque esto es un tema permanente», dijo Ramos.

Las primeras 21 medidas del informe fueron aprobadas unánimemente por 8 consejeros transversales.

De ese total de propuestas, 14 son específicamente de carácter estructural. Una propone específicamente que se incluya una estimación del impacto que cada nuevo proyecto de ley podría tener en la productividad.

En tanto, las otras siete son de carácter específico, y se centran principalmente en tres categorías: fomentar el empleo y capital humano, promover una mayor competencia y elevar la eficiencia del sector público.

Ramos reconoció que estas 21 medidas “no mueven la aguja”, pero espera que en su conjunto “sí tendrán un impacto significativo sobre la productividad y conste, no implican mayor gasto fiscal, por lo que se pueden implementar desde ya».

Eso sí, el académico puntualizó que “esto es sólo el comienzo”, ya que aún quedan entre cuatro o cinco informes más por entregar.

Ver noticia

Fuente: T13, 04 de abril de 2016

Compartir: