Comisión de Productividad entregó paquete con 21 medidas a Hacienda

Diario Financiero

04 de abril de 2016

«Las medidas tuvieron la aprobación unánime de ocho consejeros con distintas miradas y profesiones, lo que le da más fuerza a este documento», dijo el presidente de la instancia, Joseph Ramos.

Un total de 21 propuestas, 14 de ellas específicas y 7 estructurales, tiene el primer informe que elaboró la Comisión de Productividad y que entregó formalmente esta mañana al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

«Las medidas tuvieron la aprobación unánime de ocho consejeros con distintas miradas y profesiones, lo que le da más fuerza a este documento», dijo el presidente de la instancia, Joseph Ramos.

El economista detalló también que el consejo hizo una revisión de las políticas de productividad de los gobiernos de Lagos, Bachelet (primer periodo) y Piñera.

Ramos precisó que estas iniciativas complementan las anunciadas recientemente por el ministerio de Hacienda y Economía, lo que trabaja la CPC y también el mundo sindical.

«Todas suman, pues el desafío de la productividad es una tarea país, gobierno, empresarios y trabajadores», subrayó Ramos.

Dentro de las recomendaciones estructurales, que responden a una necesidad permanente y de más largo plazo, destacan por ejemplo: la conveniencia de concordar una estrategia país de productividad con enfoque de largo plazo y la medida relativa a que todo proyecto de ley contemple una estimación de sus probables impactos sobre la productividad.

Por su parte, las recomendaciones específicas, se centran principalmente en 3 grandes categorías: por ejemplo fomentar el empleo y capital humano (facilitar el empleo estudiantil y una política migratoria de atracción de capital humano); promover una mayor competencia (el caso de las notarías y el cabotaje marítimo doméstico) y elevar la eficiencia del sector público (reduciendo y simplificando trámites y permisos para elevar la inversión y fomentar las PYMEs).

Finalmente Joseph Ramos subrayó que «todas son medidas que pueden comenzar a implementarse este año y sin requerir mayor gasto fiscal. Por cierto, la decisión final sobre su mérito y factibilidad está en manos de la autoridad, tanto del ejecutivo como del legislativo», enfatizó.

Ver noticia

Fuente: Diario Financiero, 04 de abril de 2016

Compartir: