CNP participó en Comité de Ministros y valoró acogida de 21 recomendaciones


Luego de haber participado en el Comité de Ministros del Área Económica, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Jospeh Ramos, valoró la acogida frente a la propuesta formulada por la CNP. “Que nueve ministros de Estado nos inviten a exponer sobre las propuestas de la Comisión creo que refleja un serio interés”, comentó.

Precisó que una de sus propuestas es que cada futura propuesta de ley incorpore estimaciones del impacto probable en la productividad. “Creo que fue muy provechosa esa conversación y el ministro Valdés dijo, si lo entendí bien, que tal vez mejor sería que cada propuesta de ley incorpore tanto la dimensión de productividad como la de equidad en la estimación de sus efectos. Creo que esa es una enmienda que yo al menos, como un octavo de la Comisión, compro cerrado”.

Subrayó que “hubo un consenso en que este tema, no es un tema de un día, se tiene que generar una cultura pro productividad. Cada persona en su ámbito, en el barrio, en el hogar e incluso en la empresa, éste viendo cómo mejorar la productividad es relevante, ya que  productividad al final se traduce en bienestar”, destacó.

Explicó que “hubo un pedido finalmente, tentativo por cierto, que la CNP monitoree y haga seguimiento, de cómo están avanzando las distintas recomendaciones, las 22 que hizo Hacienda, las 21 que hicimos nosotros, y probablemente muchas de las  que van a hacer la CPC y la CUT. Así que siento como un verdadero privilegio, que uno como economista, pueda estar tratando de contribuir de esta manera. Es el sueño de un economista”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que “en este año de la productividad distintas instituciones estamos haciendo muchos esfuerzos para tener nuevas ideas y tener una agenda que nos permita ampliar la capacidad de crecimiento de la economía. La Comisión que preside Joseph Ramos nos presentó sus ideas más importantes de este informe”.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes señaló que uno de los aspectos analizados en la reunión fue el establecer una rutina para mejorar la productividad. “Esto no es un trabajo de una vez sino que es una rutina. Por eso creo que es tan importante la permanencia de la Comisión de Productividad, entendiendo que la productividad es una tarea continua en el tiempo”, indicó.

Céspedes señaló que “el hecho que sean políticas permanentes en el tiempo con una mirada de corto, mediano y largo plazo también lo hace trascender los gobiernos de turno”.

En este sentido, el secretario de Estado destacó la unión de distintas visiones en torno a la agenda de productividad. “La productividad nos une a todos, es una mirada común de país, donde los empresarios, los trabajadores del sector público y universidades tienen algo que decir y trabajar conjuntamente”, sostuvo.

Compartir: