Debate sobre la productividad aterrizará en el Congreso

Diario Financiero

19 de abril de 2016

Comisión de Hacienda fijará tres sesiones extraordinarias para escuchar propuestas.

Los paquetes de medidas presentadas en las últimas semanas para impulsar la productividad no pasaron inadvertidas en el mundo político. Ayer en el tradicional almuerzo de Teatinos 120 se acordó que la comisión de Hacienda de la Cámara fije en los próximos días tres sesiones extraordinarias para recibir a representantes del gobierno, la Comisión Nacional de Productividad (CNP), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Con la ronda de citaciones, que comenzarían el lunes 2 de mayo con el arribo a la comisión de representantes de Hacienda y Economía, se busca conocer las propuestas e inquietudes de los actores involucrados para así empapar al mundo parlamentario de este debate.

Se prevé que en la primera sesión el gobierno dé a conocer más detalles de las 22 medidas recientemente anunciadas, como las iniciativas que implicararán proyectos de ley y los procesos de implementación involucrados.

Hoy, en Valparaíso, la comisión determinará el cronograma de audiencias para dar el puntapié inicial a esta discusión que debiese culminar con la exposición de la CUT que se encuentra en etapa de diagnóstico para emanar durante el segundo semestre sus propuestas.

Más allá de los movimientos políticos, las instancias creadas por el gobierno y el empresariado para enfrentar la productividad transitarán a una “segunda fase” de trabajo tras la presentación de sus múltiples propuestas.

La máxima cúpula empresarial del país se reunirá con la CNP -impulsada por el gobierno- en el próximo consejo de esta última que se materializaría el 27 de abril. Este sería el primer encuentro formal de ambos grupos de trabajo para comenzar a retroalimentar sus resultados.

Tras el lanzamiento de sus 109 medidas, la CPC ya contempla una reunión de su comisión de Productividad para definir las iniciativas prioritarias y la fórmula a utilizar para su respectiva implementación.

Si bien la cita aún no tiene fecha, la multigremial ya activó las diligencias para concretarla durante la primera semana de mayo, entendiendo que 41 de las 109 propuestas, serían de exclusiva responsabilidad del mundo privado. En este grupo estaría el establecimiento de un sistema de evaluación de los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) por parte de las empresas, la creación del “Observatorio de la Productividad” y promover el término expedito y remoto de los contratos de adhesión a solicitud del cliente.

Ver noticia

Fuente: Diario Financiero, 19 de abril de 2016

Compartir: