Presidenta Bachelet compromete celeridad en medidas de consenso para la productividad

El Mercurio

20 de abril de 2016

Acompañada de cinco ministros de Estado, la Presidenta Michelle Bachelet llegó ayer a exponer en un seminario organizado por Icare para debatir sobre un tema que ha copado la agenda económica de las últimas semanas: la productividad.

La Mandataria destacó las distintas agendas lanzadas en los últimos días y afirmó que pronto darán a conocer una programación precisa de cómo se van a implementar las medidas de consenso que han sido propuestas. La implementación partiría por las medidas administrativas y luego vendrían las que necesitan proyectos de ley.

Ello considerando las 22 medidas para incentivar el crecimiento presentadas por Hacienda y Economía a fines de marzo, las 21 propuestas de la Comisión Nacional de Productividad, presidida por Joseph Ramos, y las 109 propuestas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), dadas a conocer la semana pasada. Además, esperan recibir planteamientos de otros gremios empresariales y de trabajadores, de grupos como las pymes y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La Presidenta entregó algunas luces respecto de los puntos en que ya se identificaron consensos en las distintas medidas (ver recuadro).

La Mandataria le pidió al sector privado tener una confianza recíproca. El aprendizaje fundamental es que economía, sociedad, política, mercado y Estado, se requieren mutuamente. Y el hecho de que muchas veces estas dimensiones entran en tensión, ha sido, tal vez, en nuestro país, uno de los principales obstáculos para concretar grandes acuerdos para la transformación productiva que requerimos. No va a ser posible avanzar como país sin hacerse cargo de que esas tensiones existen, pero a la vez tenemos que hacer esfuerzos para tener una mayor cohesión nacional», dijo Bachelet.

Por su parte, el presidente de la CPC, Alberto Salas, y el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, expusieron sobre sus respectivas agendas y la necesidad de trabajar en conjunto e implementar el mayor número de medidas posible. Coincidieron en la idea de que Chile ha dado los primeros pasos en este tema, pero «queda mucho por hacer».

Por su parte, el presidente de Icare, Juan Benavides, pidió que la Comisión de Productividad tenga una institucionalidad autónoma, tal como organismos similares en Australia y Nueva Zelandia, por ejemplo. A su pedido, la Mandataria aclaró que la Comisión Nacional era de carácter permanente, y que si hay que mandar eventualmente un proyecto de ley para que trascienda, se podría pensar en la posibilidad de hacerlo.

Proyecto promercado de capitales

En la tarde, los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvieron una larga reunión con el Comité Ejecutivo de la CPC, encabezado por su presidente, Alberto Salas, donde siguieron el trabajo en conjunto para mirar qué medidas son factibles de implementación.

A la salida, el titular de Hacienda afirmó que el Ejecutivo enviará al Congreso a la brevedad proyectos de ley que forman parte de las 22 medidas anunciadas a fines de marzo por el Gobierno. Explicó que se está trabajando en un proyecto que involucra una serie de medidas más bien financieras, que recoge algunas propuestas que se han esbozado en el Consejo Consultivo del Mercado de Capitales.

«Se ha tratado mucho la liquidez de los instrumentos de renta fija en Chile. Queremos que más extranjeros participen en ese mercado y para eso requerimos algunos ajustes legales, de manera que nuestros bonos puedan ser transados por extranjeros igual como transan los instrumentos de los países más abiertos del mundo», dijo, sobre uno de los puntos.

«»No es tiempo de sospechas. Es tiempo para el encuentro entre los compatriotas. Quienes siembran desconfianza no solo le niegan a Chile lo que hoy más necesita, sino que cosecharán más desconfianza aún».
MICHELLE BACHELET PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

«»Los resultados de nuestra comisión lo vemos como un inicio, no como un fin, como una hoja de ruta por la cual ir avanzando y construir juntos un Chile más productivo».
ALBERTO SALAS PRESIDENTE DE LA CPC

«»Las 21 recomendaciones de la Comisión Nacional complementan las 22 del Gobierno, las 109 de la CPC y las futuras de la CUT. Todas suman».
JOSEPH RAMOS PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD

Ver noticia

Fuente: El Mercurio, 20 de abril de 2016

Compartir: