Gobierno firma proyecto de ley para impulsar productividad – Diario Financiero

Entorno Inteligente

07 de mayo de 2016

 

El gobierno firmó este mediodía el proyecto de ley marco que dará curso a una parte importante de las 22 medidas para impulsar la productividad y que habían sido presentadas el 30 de marzo pasado.

«Este proyecto reúne el primer conjunto de medidas de productividad que se empiezan a materializar (…) es una propuesta de acción, no de palabras y se hace convocando y escuchando a todas las partes», declaró la presidenta de la República, Michelle Bachelet, reforzando que la iniciativa reúne medidas propuestas tanto por sectores dentro del gobierno como de organismos externos.

Por su parte el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, detalló que el proyecto incluye nueve de las trece medidas que requerían leyes más la medida del Banco Central de retirar las monedas de $ 1 y $ 5 pesos anunciada hace algunos días.

En líneas generales, Bachelet explicó que el proyecto abarca dos objetivos principales: profundizar el sistema financiero y promover las exportaciones de servicios.
Más en detalle, el texto incluye el nuevo marco que preparan los ministerios de Hacienda y Trabajo para que las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las aseguradoras inviertan directamente en infraestrucrura, así como las excensiones tributarias para fomentar la exportación de servicios.

Sobre el contenido, la presidenta señaló que «son iniciativas que pueden parecer menores tomadas en forma aislada, pero que en conjunto tienen un impacto muy relevante».

«Nuestra estrategia es esa: sentar las bases de una economía más diversificada e innovadora, a través de una convergencia. Estamos comprometidos en cerrar las brechas productivas entre Chile y otros países». añadió.

Por último, la jefa de estado dijo que esta es recién una primera iniciativa, dado que más adelante se vendrán más medidas que apunten en impulsar la productividad.

En la actividad también estuvieron presentes los ministros Ximena Rincón (Trabajo), Aurora Williams (Minería), el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, entre otros.

Tras anunciar las 22 medidas a fines de marzo, el gobierno recibió 21 propuestas en la materia de parte de la Comisión Nacional de la Productividad y 109 de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Noticias Relacionadas Rodrigo Valdés por IPC: «Todo apunta a que esta situación seguirá normalizándose» Con marzo se completa el primer trimestre más débil para la economía desde 2009 El gobierno se adelanta y presenta hoy proyecto marco para impulsar la productividad.

Ver noticia

Fuente: Entorno Inteligente, 07 de mayo de 2016

Compartir: