Agenda de Productividad fue analizada en la Comisión de Hacienda

El Economista

11 de mayo de 2016

 

El Ministro Rodrigo Valdés informó sobre las áreas donde se espera avanzar y entregó pormenores del proyecto de ley para impulsar la productividad, que tiene como objetivo profundizar el sistema financiero y promover la exportación de servicios.

Con la especial participación del Ministro Rodrigo Valdés, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analizó la agenda de productividad del Gobierno, en el marco de varias sesiones de la instancia donde se espera estudiar y discutir la actual situación económica y laboral que vive el país, así como las iniciativas que se barajan para mejorar en el futuro el ciclo.

El presidente de la Comisión, diputado Manuel Monsalve (PS), explicó que, además de la sesión especial del lunes (donde se abordó el tema del desempleo con el INE y otros expertos), el programa incluye tres sesiones más enfocadas en la temática de la productividad y competitividad: una ya desarrollada ayer (martes) con el Ministro de Hacienda; otra proyectada para hoy con el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y con el Ministro Valdés; y otra, la próxima semana, con representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio, la Central Unitaria de Trabajadores y el titular de la Comisión de Productividad que convocó el Gobierno.

En la sesión, el Ministro Valdés mostró los índices de la productividad total del país, desde 1990 al 2015, donde se aprecia una evidente tendencia a la baja, salvo dos ciclos de leve repunte (entre 2002 y 2008 y entre 2011 y 2014). Asimismo, reveló los valores de este indicador sin el efecto de la minería, observándose una caída mayor en el sector minero y una estabilidad mayor en el resto del sistema.

También informó que, en la actualidad, existe un arancel promedio efectivo del orden del 0,9%, que se ha mantenido más o menos estable en los últimos años. Además, resaltó que hoy las exportaciones llegan a 43 países (en 2002 eran 27 países), con destinos con más de US$ 100 millones.

Explicó que la productividad puede ser elevada a través de medidas aplicadas en diversas materias, en concreto: educación y capacitación, mejor financiamiento, exportación de servicios, energía, infraestructura, eficiencia del Estado y competencia.

Respecto del primer punto, por ejemplo, señaló que Chile presenta un índice de 45,3% de estudiantes sin habilidades básicas, mientras que el promedio de la OCDE es de 21,3%. Asimismo, presenta un bajo nivel de profesores certificados, midiéndose con el mismo grupo de países. En este plano, destacó el avance que presentará el país en materia de inversión en educación hacia el año 2025: de un 0,13% a un 0,23%, en educación parvularia; de un 0,33% a un 0,56%, en educación primaria y secundaria; y de un 0,11 a 0,77% en carrera docente.

El Ministro sostuvo que, para estimular la productividad, existe una amplia agenda de medidas tanto desde el sector público (22 medidas) como del privado (109 medidas de la CPC y 21 recopiladas por la Comisión Nacional de Productividad).

Ver noticia

Fuente: El Economista, 11 de mayo de 2016

Compartir: