Reacciones al mensaje presidencial del 21 de mayo (parte II)

ESTRATEGIA

23 de mayo de 2016

 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes; el líder de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos y el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes dieron su opinión al discurso dado por la jefa de Estado en el Congreso Nacional.

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
“Me faltó profundidad en la reactivación de la economía del país, que como gremio nos preocupa. Además, la Presidenta no se refirió al conflicto en la Araucanía, donde tenemos asociados que están sufriendo sus consecuencias. Desde el punto de vista de las confianzas hubiera sido bueno una señal respecto de la Reforma Laboral convocar a todos los sectores a trabajar en una buena reforma, porque como gremio esperamos que esas señales vengan del Gobierno. En general, fue un discurso conciliador (…) sin embargo, faltó ahondar en los ejes de crecimiento y productividad y se hace un llamado a construir desde lo ya realizado”.
Joseph Ramos, presidente Comisión Nacional de Productividad.
“Estoy extremadamente contento como presidente de la Comisión, y estoy seguro lo mismo los demás miembros. Fue una de las medidas más importantes que recomendamos. Es un cambio institucional fuertísimo que de ahora en adelante cada proyecto de ley deba ser acompañado por su estimación del impacto sobre la productividad y su fundamento (…) La Mandataria anunció que será un instructivo presidencial, cosa que no se debe esperar a que se promulgue una ley para esto. Además, puede ocurrir que el Gobierno solicite que una Comisión externa, como la nuestra, realice esa estimación en forma independiente más allá del informe de cada ministerio, sobre todo para las leyes principales o las más polémicas en este ambiente”.
 
Rafael Caviedes, Presidente de la Asociación de Isapres.
“Me siento profundamente decepcionado por el discurso. Entrega una visión totalmente estatista de lo que es la salud, no hace ninguna referencia al sector privado ni menos a los graves problemas que hoy enfrenta el sistema de Isapres que hoy atiende 3.500.000 de personas y donde no se anuncia una solución a los graves problemas está enfrentando el sistema. Hoy los beneficiarios están afiliados a un sistema que está en riesgo por el creciente proceso de judicialización y nada se dice a cómo se va a resolver este tremendo problema”.
“Así como no hubo ningún anuncio en materia de salud pública, menos puedo esperar en materia de salud privada que este gobierno tenga alguna intención de hacer algo. Quizás está esperando a que este proceso de judicialización termine por liquidar el sistema de isapres”.

Ver noticia

Fuente: Estrategia, 23 de mayo de 2016

Compartir: