Hacienda y empresarios trabajarán en conjunto medidas para elevar productividad

Diario PYME

26 de mayo de 2016

 

Ministro también se refirió a la tramitación de la AFP estatal y aclaró la cuestionada capitalización a TVN.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunió esta mañana con el Comité Ejecutivo de la CPC, encabezado por su presidente, Alberto Salas, con el fin de analizar las medidas tendientes a impulsar la productividad.

Al término del encuentro, el secretario de Estado manifestó que «revisamos dónde están los proyectos de ley que más interesan y algunas formas de ir ya implementando -en un proyecto de ley o medidas administrativas- las iniciativas más relevantes que la propia CPC propuso».

Valdés señaló que de las 109 medidas propuesta por el gremio empresarial para impulsar la productividad, «hay como diez que debiesen ser de implementación relativamente rápida», citando entre ellas los temas relacionados al mundo del agua y de la competencia, que hoy están siendo trabajados por los equipos técnicos.

Asimismo, el jefe de la billetera fiscal aseguró que en cita se discutió que «todo proyecto de ley tenga una evaluación aunque sea inicialmente muy cualitativa respecto del efecto que tienen en productividad. Eso nos permite que cada ministerio que está pensando en hacer un proyecto, tenga una reflexión al menos sobre productividad».

Por su parte, el presidente de la CPC, Alberto Salas, señaló que «hemos estado intercambiando opiniones y viendo cómo podemos ser concretos y productivos en este tema que para nosotros es de mayor importancia al igual que para el ministro».

Agregó que el crecimiento «no es un fin en sí mismo, sino que significa un beneficio para todos, pues genera más empleo, mejores remuneraciones, mayor actividad y un cheque más grande para el fisco».

Con respecto al instructivo presidencial en la materia, precisó que estará listo lo más pronto posible y que el Gobierno está trabajando en el mecanismo, lo que incluye trabajar con la Comisión Nacional de Productividad para su implementación. Adelantó de todas maneras que será «algo bien liviano» ya que hacer modelos de productividad «probablemente nos tomaría muchísimo tiempo».

Junto con agradecer la disposición del gremio, Valdés insistió en que «el crecimiento es muy relevante» y dijo que además de los esfuerzos en el país espera «tener un discurso común al respecto» con los representantes empresariales en la próxima Reunión Ministerial de la Ocde, que se realizará en París la semana próxima y que estará dedicada a cómo impulsar la productividad para un crecimiento inclusivo.
Otros anuncios

El titular de Hacienda fue consultado por la agilización del proyecto de ley de AFP Estatal anunciado el 21 de mayo. Sostuvo que el gobierno «va a empezar a tramitar ese proyecto con alguna urgencia que iremos graduando semana a semana como se hace con todos los proyectos de ley. Hay que verlo con cuidado y, por lo tanto, no se trata acá de hacer un nuevo proyecto, es simplemente tomar lo que se hizo aquí en el Ministerio de Hacienda por el equipo anterior».

En otro tema, el jefe de las finanzas públicas fue requerido por el anuncio presidencial sobre el apoyo para padres con hijos gravemente enfermos. «Tenemos un diseño inicial que está siendo afinado por los distintos ministerios involucrados, pero básicamente se basa en una pequeña cotización que pagarán todos los trabajadores y todos los empleadores – muy baja, del orden de 0,1% cada uno- que va a ir a un fondo común que va a poder pagar licencias para padres, madres que tengan un hijo enfermo grave, en enfermedad terminal», explicó.

Agregó que es necesario definir qué enfermedades se van a cubrir y por cuánto tiempo es posible extender esta licencia pagada. Añadió que se enviará un proyecto de ley cuando el diseño final esté listo.

En tanto, consultado por la capitalización a TVN, el ministro precisó que ésta «va amarrada de un cambio bien profundo del gobierno corporativo», aseverando que «esto no es una plata para lo mismo, es una plata con un cambio sustancial de cómo se administra en canal».

También aclaró que esta plata no tiene un uso alternativo como «por ejemplo, un hospital; sino tenerla ahorrada para otra cosa. Por lo tanto es una inversión financiera que hace el Estado en una empresa que tiene que ser rentable».

Ver Noticia

Fuente: Diario Pyme, 26 de mayo de 2016

Compartir: