CHILE: Chile se despliega en París para liderar debate internacional sobre productividad y crecimiento – Diario Financiero

Entorno Inteligente

27 de mayo de 2016

 

En línea con el llamado de la presidenta Michelle Bachelet en su última Cuenta Pública, empresarios, parlamentarios y autoridades de gobierno debatirán la próxima semana sobre cómo impulsar la productividad y el crecimiento.

El escenario será la reunión anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se desarrollará en París, Francia, entre el 31 de mayo y el 2 de junio y en la cual Chile será el país anfitrión y encabezará las reuniones del Consejo de Ministros, que serán lideradas por la mandataria, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el canciller Heraldo Muñoz.

Por el mundo privado llegarán los dirigentes de ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) -a excepción de Diego Hernández de Sonami-, encabezados por Alberto Salas. A ellos se sumarán Claudio Muñoz, presidente de Telefónica y Janet Awad, presidente de Sodexo Chile.

En representación del Congreso estarán los diputados Pablo Lorenzini (DC), Camila Vallejo (PC) Marco Antonio Nuñez (PPD) y los senadores Andrés Zaldívar (DC) y José García Ruminot (RN), quienes fueron invitados directamente por la secretaría de la OCDE. La Comisión Nacional de Productividad (CNP) también se sumará a través de su vicepresidente, el economista Raphael Bergoeing.

Los temas a debatir

El centro de las discusiones será enfrentar cómo aumentar la productividad y, al mismo tiempo, garantizar que los beneficios del crecimiento económico sean compartidos por todos, enfoque que fue propuesto por el gobierno chileno en reflejo de los desafíos del país, pero que también es compartido por otras de las 34 naciones que conforman la OCDE (ver nota relacionada).

También se abordarán los retos para una economía digital, el mercado laboral y la digitalización de la sociedad, entre otros. En la discusión participarán además los ministros del Trabajo, Ximena Rincón; de Economía, Luis Felipe Céspedes; y, de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobos. De hecho, Rincón y Salas se reunieron ayer en la CPC para abordar las medidas de productividad (en la foto).

Uno de los platos fuertes de la segunda jornada será la intervención de la presidenta Bachelet, quien encabezará al mediodía el lanzamiento internacional de la nueva imagen de la agencia de promoción de inversión extranjera, InvestChile. Al evento están invitados los CEO de las principales empresas francesas.

Luego, se abordarán temas como la reforma educacional -segmento en el que participará la diputada Vallejo- y la relación entre productividad, crecimiento inclusivo y gobernanza, en el cual intervendrá el líder de la CPC quien expondrá sobre comercio e inversión.

Por parte de la delegación del gobierno, la visita culminará con una reunión bilateral entre Bachelet y el presidente de Francia, François Hollande.

Marcada desaceleración registra el indicador en las economías desarrolladas

La mejora de la productividad se desaceleró en el grueso de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2004-2014 con respecto a los años anteriores. Según el informe del organismo, la variable creció a un ritmo anual mayor a 3% en Corea del Sur -el país más dinámico- en el periodo, pero en 1996-2004 lo había hecho a más del 5%.

En Estados Unidos se pasó de una subida de casi 2,5% anual en 1996-2004 a poco más del 1% en 2004-2014, mientras en Alemania transitó de casi el 2% a poco menos del 1%, una evolución aún más pronunciada en Francia, Reino Unido y los países nórdicos. En el sur de Europa, por su parte, se constató una mejora en la medida en que la productividad había disminuido ligeramente en el periodo 1996-2004 y pasó a ser positiva en 2004-2014, pero a una velocidad algo inferior al 1% anual. Chile no fue la excepción, aunque el menor ritmo de alza en la productividad -en torno a 2%- no implicó alejarse de las variaciones más altas, como Corea.

La ralentización fue particularmente marcada en sectores donde se esperaban los mayores dividendos por las ganancias de productividad por innovaciones tecnológicas y por la digitalización, como la información, comunicación, finanzas o seguros.

Además, ese proceso había comenzado antes de la crisis financiera de 2008, y a pesar el aumento de la participación de las empresas en las cadenas globales de valor, de la elevación del nivel educativo y de las innovaciones tecnológicas. Los autores del análisis de esas cifras señalaron que detrás de esa paradoja hay una serie de factores como el desequilibrio en las competencias, el debilitamiento de la inversión y el declive del dinamismo empresarial.

Así, por ejemplo, notaron que en los últimos años ha disminuido la inversión en las tecnologías de la información y la comunicación, en términos relativos, en muchos países como Alemania, Suecia, Japón y EEUU. Además, ha bajado el ritmo al que las empresas emergentes (start-up) desplazan a otras menos productivas.

La ralentización de la productividad ha impactado en los salarios, en la medida en que puede exacerbar las desigualdades de riqueza. La OCDE precisó que el riesgo es que muchos trabajadores queden atrapados en actividades de baja productividad con gran inseguridad laboral, contribuyendo a un círculo vicioso.

Noticias Relacionadas Juan A. Fontaine:»Frenar el crecimiento, como lo ha logrado el programa, no es el modo de conseguir paz social? Ventas minoristas de la Región Metropolitana anotan fuerte crecimiento de 8,4% en abril Hacienda prioriza 10 medidas del empresariado para impulsar productividad CHILE: Chile se despliega en París para liderar debate internacional sobre productividad y crecimiento.

Ver noticia

Fuente: Diario Financiero, 25 de mayo de 2016

Compartir: