Siete de ocho áreas de la economía mejoraron su productividad el año pasado

Diario Financiero

31 de mayo de 2016

 

Minería fue el único rubro que mostró una caída en la Productividad Total de Factores (PTF) en el período.

El gobierno definió 2016 como el año de la productividad, enviando un proyecto de ley con parte importante de las 22 medidas que presentó para mejorar el indicador a fines de marzo y trabajando en priorizar parte de las 130 medidas presentadas por la CPC y la Comisión Nacional de Productividad. Y el punto de partida, al menos estadísticamente, favorecería los afanes de la autoridad.

La productividad total de factores (PTF) dejó atrás la contracción registrada en 2014 y anotó un incremento de 1% en el primer semestre del 2015, según un informe realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Acorde con el reporte, siete de los ocho sectores económicos analizados en el período registraron mejoras en su productividad, siendo estos agricultura, industria, comercio, electricidad, gas y agua, construcción, transporte y servicios financieros, mientras que sólo en el rubro minero la PTF registró una caída, aunque esta fue menor en relación al año previo (ver tabla).

Los factores detrás del alza

El estudio muestra que el repunte de la PTF entre enero y junio del año pasado se explicaría por un mayor aporte del factor trabajo al indicador global, en detrimento del capital y la inversión.

El informe indica que el mayor dinamismo del número de horas trabajadas sugiere que en 2015 el factor trabajo habría aumentado su contribución al crecimiento.

“En efecto, el aporte (ajustado por calidad) fue de 0,8% en el primer semestre de 2015, superior al 0,3% promedio de 2014. Si el segundo semestre del año 2015 muestra un comportamiento similar al del primero, se confirmará que fue el capital físico y no el trabajo ni la PTF lo que explica el bajo crecimiento de ese año”, señala el documento.

El informe estuvo a cargo del académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Raúl O´Ryan. Su autor fue el economista Igal Magendzo.

“Se puede concluir que en los primeros seis meses del año se observa un cambio positivo respecto del año anterior, lo que de confirmarse, permitirá un aumento de la productividad durante el 2015 en línea con el promedio histórico de la PTF”, señala Magendzo.

La PTF mide la parte del crecimiento económico que no se puede explicar por el aumento de las horas trabajadas, por incrementos en la cantidad de capital físico o por alzas en los precios de los insumos. Es considerada una medida relevante de la eficiencia del país en el uso de sus recursos.

Una de las conclusiones del escrito es que durante 2015 las empresas locales aumentaron su productividad.

“Una hipótesis que podría explicar este fenómeno es que, dado el empeoramiento de las perspectivas para la rentabilidad del capital, se haya dado una reasignación de recursos hacia procesos productivos menos intensivos en capital y más intensivos en trabajo, con una productividad laboral más baja”, explican Magendzo y O´Ryan.

Ver noticia

Fuente: Diario Financiero, 31 de mayo de 2016

Compartir: