Comisión de Hacienda del Senado votará hoy iniciativa para impulsar la productividad

Pulso

02 de agosto de 2016

 

Según adelantan parlamentarios, el texto sería aprobado en general pasando a la Sala de la Cámara Alta. Ayer expusieron ante la instancia representantes de la Sofofa.

La Comisión de Hacienda del Senado votará hoy en general el proyecto de ley que establece un conjunto de medidas para impulsar la productividad del país. Así lo adelantó ayer el presidente de la instancia, senador Andrés Zaldívar (DC), tras proponerlo a los demás integrantes: Eugenio Tuma (PPD), Carlos Montes (PS), Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN). De ser aprobada, la iniciativa legal pasaría a la Sala de la Cámara Alta.

Ayer, la Comisión recibió al gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear, al gerente de Políticas Públicas y Desarrollo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Marco Antonio González, y al gerente Internacional y de Comercio Exterior del mismo gremio industrial, Manuel José Prieto, con el propósito de conocer la visión del sector empresarial sobre las medidas que contiene la iniciativa legal.

Prieto destacó las medidas que facilitan la exportación de servicios incorporadas dentro del proyecto de ley, e incluso propuso seguir profundizando en ello. “En lo específico en esta materia nos parece bien. Nosotros siempre estamos como asociación gremial por el que los servicios y los bienes tengan el mismo tratamiento tributario. Y desde esa perspectiva creemos que todavía hay un espacio para poder seguir avanzando en esa línea (…) El hecho de establecer que todos los servicios que se presten, ya sea aquí, afuera o que gente venga a consumir servicios aquí estén exentos de IVA. Esa sería una idea que me gustaría. Hoy día todavía hay algunos servicios que tienen que ir a alguna aprobación de Aduanas” acotó.

El senador Eugenio Tuma estimó que el proyecto de ley no debería tener mayores problemas y debería ser aprobado en general por la Comisión. Asegura que votará a favor, aunque advierte que eso no significa que está apoyando al actual sistema previsional. Cabe recordar que la medida dentro del proyecto de ley que generó más revuelo durante la tramitación en la Cámara de Diputados, fue la que establece la posibilidad de que las AFP y aseguradoras puedan invertir directamente en proyectos de infraestructura. Las críticas apuntaron a cómo se podía dar un beneficio en materia de inversión a un sistema que ya está intrínsecamente cuestionado. “Si hay proyectos que mientras estamos con este sistema, que es muy penoso para las pensiones, pueden mejorar la rentabilidad de los fondos en algo, no me voy a oponer a eso (…) Y en particular vamos a ver si existen efectivamente posibilidades de mejorar la rentabilidad de los pensionados”, sentenció Tuma.

Asimismo, el senador UDI, Juan Antonio Coloma afirmó que votará a favor del proyecto de ley, agregando que “hay bastante conciencia de que hay que modernizar y diversificar los lugares de inversión de las AFP, pero también hay que ver cómo mezclar esa mayor apertura y rentabilidad también con grados de seguridad objetiva. Pero eso se puede lograr”

En ese sentido, el gerente de Políticas Públicas y Desarrollo de la Sofofa resaltó durante su exposición que esta medida permite a las AFP y compañías de seguros “puedan optar a nuevos títulos y puedan entonces aprovechar de capitalizar esos proyectos y después obtener un buen retorno que beneficie a los cotizantes del sistema”.

Sin embargo, solo los representantes de la Sofofa lograron exponer su visión sobre el proyecto, ya que la sesión debió terminar antes por los funerales del padre del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. De esta forma, la Comisión retomará hoy a las 11.00 horas la sesión para continuar con la intervención del representante de la CPC. Además, la instancia acordó invitar a la Asociación de Aseguradores de Chile, a la Comisión Nacional de Productividad y al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Ver noticia

Fuente: Pulso, 02 de agosto de 2016

Compartir: