Presidente de Comisión de Productividad australiana se reúne con Comisión Nacional de Productividad


Esta mañana el presidente de la Comisión de Productividad de Australia, Peter Harris, visitó la Comisión Nacional de Productividad (CNP) en compañía del embajador de Australia en Chile, Timothy Kane.

Durante la jornada, se reunió con miembros del consejo, profesionales y secretario ejecutivo de la CNP, Alfie Ulloa.

Detalló algunos puntos claves sobre el marco institucional que requiere una entidad como esta, su contribución al funcionamiento de la economía y su aporte a una cultura de productividad que comprometa a los diversos actores de una nación.

Cabe mencionar que Peter Harris participará como uno de los expositores principales en el Foro Productividad Mundial, organizado por ICARE y la embajada de Australia con el apoyo de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), este jueves 6 de octubre, donde presentará la experiencia de la Comisión de Productividad de Australia, entidad catalogada como un referente mundial en evaluación del impacto regulatorio.

En este evento también participarán como expositores el ministro de economía, Luis Felipe Céspedes, el presidente de la CPC, Rafael Salas y el vice presidente de la CNP, Raphael Bergoeing.

Finalmente, cabe agregar que la comisión de productividad australiana, es considerada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como la entidad de “mejor práctica” en su género del mundo, siendo el modelo que observó Chile para constituir su propia instancia. Dicha entidad, que existe hace 16 años, se ha convertido en un actor importante en el ámbito de las principales reformas económicas de país, cuyos planes de trabajo no dependen de los cambios de autoridades.

Peter Harris es Licenciado en Economía por la Universidad de Queensland (1975). Fue previamente Secretario del Departamento de Banda Ancha, comunicaciones y Economía Digital de Australia (federal), y también trabajó en las agencias del Gobierno del estado australiano de Victoria responsables de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Industrias Primarias y Transporte Público.

Ha trabajado para el grupo aéreo Ansett-New Zealand y como consultor de política de transportes. Entre los años 1993 y 1994 trabajó en Canadá en un intercambio con el Privy Council Office (Consejo que asesora al Primer Ministro de Canadá y a su gabinete). Su carrera en el gobierno comenzó en 1976 en el Departamento de Comercio Internacional, e incluye periodos en Tesorería, Finanzas, el Departamento de Transporte del Primer Ministro; así como dos años en la Oficina del entonces Primer Ministro Bob Hawke, como parte de su equipo personal.

En 2013 fue nombrado Oficial de la Orden de Australia, por sus servicios distinguido a la administración pública a través de su liderazgo y propuestas de reforma en las áreas de telecomunicaciones, medio ambiente, industrias primarias y transporte.

 

Compartir: