Sector privado y expertos plantean rango legal para Comisión de Productividad

La Tercera

06 de octubre de 2016

 

En seminario de Icare, el ministro de Economía se mostró abierto a evaluar “distintas alternativas”.

El ejemplo australiano, expuesto por Peter Harris, presidente de la Comisión de Productividad de ese país en el foro “Productividad: Prioridad Mundial”, organizado por Icare, levantó una discusión entre los especialistas respecto a la institucionalidad de su par en Chile, la Comisión Nacional de Productividad, creada en febrero de 2015 y que no tiene rango legal.

Harris expuso acerca de la experiencia de la comisión australiana creada por ley en 1998 y que tiene como principales objetivos evaluar los servicios gubernamentales y realizar investigaciones en el área.

“Desde su creación, Australia ha podido profundizar y mejorar el impacto de sus programas y políticas. Es importante que los gobiernos tengan una institución que haga esto, porque es un mecanismo de evaluación constante”, planteó Harris.

Coincidió Raphael Bergoeing, vicepresidente de la comisión chilena y uno de los expositores del evento.“La creación de la comisión en sí misma ya es un gran avance (…) pero para tener certeza de que vamos a estar discutiendo políticas de verdad a largo plazo, sin las presiones naturales que tienen todos los gobiernos en el corto plazo, tenemos que avanzar hacia una ley”, indicó.

En la cita también participó el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas.

La opinión de Salas fue en la misma línea. “Lo que necesitamos para que esta gran medida que hizo el gobierno tenga la certeza y la seguridad de estar aportando a buenas políticas públicas, es que sea institucionalizada y creada por ley”, sostuvo el máximo líder empresarial.

En ese contexto, el ministro de Economía sostuvo que “más importante que esa discusión es el hecho de contar con una comisión de productividad que es transversal (…) creo que la institucionalidad es un tremendo paso, |pero obviamente en el tiempo se evaluarán las distintas alternativas”.

Ver noticia

Fuente: La Tercera, 06 de octubre de 2016

Compartir: