Vicepresidente de la CNP Raphael Bergoeing: “Tengo la obligación de decir que la Comisión debe ser creada por ley”


Bajo la convicción que el problema de la desaceleración de la productividad es un tema transversal que abarca todos los sectores de la economía en Chile, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Raphael Bergoeing, quien participó como uno de los panelistas en el Foro Productividad: Prioridad Mundial, organizado por ICARE y la embajada de Australia con el apoyo de la CNP, destacó que “la creación de la CNP en sí misma ya es un gran avance (…) pero para tener certeza de que vamos a estar discutiendo políticas de verdad a largo plazo, sin las presiones naturales que tienen todos los gobiernos en el corto plazo, tenemos que avanzar hacia una ley, por lo que me siento en la obligación de decir que la CNP debe ser creada por ley”, subrayó.

También participaron como expositores el presidente Comisión de Productividad de Australia, Peter Harris, el ministro de economía, Luis Felipe Céspedes y el presidente de la CPC, Rafael Salas.

La opinión de Salas fue en la misma línea. “Lo que necesitamos para que esta gran medida que hizo el gobierno tenga la certeza y la seguridad de estar aportando a buenas políticas públicas, es que sea institucionalizada y creada por ley”, sostuvo el máximo líder empresarial.

Cabe precisar que actualmente, la CNP existe por decreto y necesita de una ley que sea discutida en el Congreso para tener el carácter permanente.

En la oportunidad, Peter Harris, presentó la experiencia de la Comisión de Productividad de Australia, entidad catalogada como un referente mundial en evaluación del impacto regulatorio. “Desde su creación, Australia ha podido profundizar y mejorar el impacto de sus programas y políticas. Es importante que los gobiernos tengan una institución que haga esto, porque es un mecanismo de evaluación constante”, planteó Harris.

La Comisión de Productividad australiana, es considerada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como la entidad de “mejor práctica” en su género del mundo, siendo el modelo que observó Chile para constituir su propia instancia. Dicha entidad, que existe hace 16 años, se ha convertido en un actor importante en el ámbito de las principales reformas económicas de país, cuyos planes de trabajo no dependen de los cambios de autoridades.

 

Prensa destaca institucionalización por ley de la Comisión

Sector privado y expertos plantean rango legal para Comisión de Productividad (La Tercera)

Piden institucionalizar por ley la Comisión de Productividad (Emol)

Comisión de Productividad Australiana valora entidad chilena (El Mercurio)

VER PPT Raphael Bergoeing ICARE 6 de octubre

 

Compartir: