Comisión de Productividad se reúne con Asociación de Industriales, sindicatos y ciudadanía en Iquique


Durante la jornada de este martes 15 de noviembre el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Alfie Ulloa y los consejeros de la entidad Fernando Carmona y Claudio Muñoz, se reunieron con la Asociación de Industriales de Iquique para profundizar algunos aspectos relativos a los resultados del Informe Preliminar de Productividad de la Gran Minería del Cobre.

Cabe recordar que se trata de un Informe Preliminar de la Secretaría Ejecutiva de la CNP que  nace a partir de una solicitud que hace el gobierno de Chile a la Comisión para identificar las principales barreras al crecimiento de la productividad minera en el país, y a partir de aquello contar con  recomendaciones para mejorar el desempeño y deterioro de la productividad minera de los últimos 15 años en Chile.

Durante la jornada de hoy el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Marco Gómez, junto con valorar esta instancia de conversación  y análisis, planteó la necesidad de expandir en el tiempo este tipo de iniciativas.

Por su parte Alfie Ulloa, subrayó que la Secretaria Ejecutiva de la CNP lo que  busca en la región “es materializar un proceso participativo para escuchar, recoger y considerar el parecer, propuestas y observaciones provenientes desde las autoridades  locales, representantes del sector sindical,  privado, ciudadanía y también el mundo académico, respecto de los contenidos y hallazgos descritos en el Informe Preliminar de Productividad de la Gran Minería del Cobre”.

El consejero Claudio Muñoz, puntualizó que la productividad es tarea de todos y que el el desafío de la CNP es aumentar  la productividad para mejorar el bienestar de las personas.

“En este contexto todos debemos entender, comprender e impregnarnos de que productividad es un concepto que nos beneficia a todos”, afirmó.

Por su parte, Fernando Carmona agregó que “la productividad no sólo acelera el crecimiento, sino que también puede mejorar la equidad, capital humano, condiciones laborales y movilidad social”, concluyó.

Luego de esta reunión los miembros de la CNP se reunieron con representantes de sindicatos y ciudadanía interesada en conocer más detalles de este informe preliminar, como también en entregar sugerencias y aportes para que puedan ser consideradas en la edición final de esta investigación.

Hoy el equipo de la CNP  viaja a  Calama (16 Noviembre), luego en Sierra Gorda (16 Noviembre), Antofagasta (17-18 Noviembre), La Serena (21-22 Noviembre) y Copiapó (24-25 Noviembre).

Compartir: