En Calama dan a conocer resultados de productividad minera en Chile

EN LA LINEA

16 de noviembre de 2016

 

Este miércoles 16 de noviembre, el Secretario Ejecutivo de la CNP, Alfie Ulloa y su equipo, acompañados por el vicepresidente de la entidad Raphael Bergoeing y la consejera Andrea Butelmann, desarrollaron una intensa agenda de trabajo que comenzó con un encuentro con la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA, para profundizar algunos aspectos relativos a los resultados del Informe Preliminar de Productividad de la Gran Minería del Cobre.

Se trata de un Informe Preliminar de la Secretaría Ejecutiva de la CNP que nace a partir de una solicitud que hace el gobierno de Chile a la Comisión para identificar las principales barreras al crecimiento de la productividad minera en el país, y a partir de ello contar con  recomendaciones para mejorar el desempeño y deterioro de la productividad minera de los últimos 15 años en el país.

Alfie Ulloa, subrayó que la Secretaría Ejecutiva de la CNP busca en la región “materializar un proceso participativo para escuchar, recoger y considerar el parecer, propuestas y observaciones provenientes desde las autoridades locales, representantes del sector sindical,  privado, ciudadanía y también el mundo académico, respecto de los contenidos y hallazgos descritos en el Informe Preliminar de Productividad de la Gran Minería del Cobre”.

Víctor Realini, Presidente del Directorio de la entidad sin fines de lucro, PROLOA, indicó que “la Corporación está participando en este encuentro con el ánimo de aprovechar esta instancia como una oportunidad país. El informe presentado hoy, puede permitir mirar a mediano y largo plazo, temas tan importantes como la productividad, ya que no sólo debemos mejorar en las faenas o mineras, sino que se debe mejorar en todo el proceso. Esta es una cadena que parte incluso desde los servicios, es decir todos tienen un papel que cumplir en materia de productividad. Hay muchos detalles que debemos asumir en conjunto, todos tenemos un fin común, ahí es donde debemos sumarnos para conseguir los objetivos de mejoramiento en cuanto a este tema”.

Luego de esta reunión los miembros de la CNP expusieron presencialmente ante una   audiencia la versión del Informe Preliminar de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Productividad (CNP).

Algunos hallazgos

“La brecha de  productividad que tiene actualmente Chile, nos muestra que, con la misma capacidad y calidad de yacimientos, si en el año 2000 producíamos 100 toneladas, hoy producimos 82 toneladas. Ese es el impacto de la caída de la productividad”, puntualizó el secretario ejecutivo, Alfie Ulloa.

Respecto de la eficiencia en el uso de los equipos, existe una importante heterogeneidad (o diferencias de productividad) entre faenas chilenas, y entre el promedio de Chile y el promedio internacional.

Un ejemplo en transporte, el yacimiento más eficiente en Chile utiliza los camiones el 80% de tiempo disponible, mientras la menos eficiente un 50%. En la práctica esto significa que en las faenas menos productivas de Chile, un camión se usa menos de la mitad del tiempo disponible.

Siguiendo con el ejemplo de transporte (camiones), en promedio, en las faenas analizadas en Chile, los camiones se usan un 65% de tiempo, contra un 71% promedio afuera.

Esos 9 puntos de diferencia son brechas de productividad entre el promedio de Chile y el promedio de la muestra internacional, eso es lo que debemos cerrar.

Similar a los indicadores de productividad de los equipos, al comparar la producción por trabajador existe una importante varianza entre las faenas nacionales. “Puesto en simple, la empresa menos productiva (en términos laborales) hace solo un 37% de la producción de la más productiva. Esto es, mientras  que la faena más eficiente requiere 45 horas de trabajo para mover 100 toneladas, la faena menos eficiente requiere 114 horas”, explicó.

“Visto en términos de productividad laboral (material movido por trabajador), la comparación internacional es igual de preocupante. Mientras que entre las faenas internacionales de mejor práctica,  la  faena típica mueve en torno a 55 mil toneladas por hombre, una faena nacional promedio mueve 35 mil toneladas, 63% de lo que produce la internacional. Esta brecha de 37 puntos porcentuales es lo que debemos buscar corregir”, agregó.

“Nuestro análisis también muestra que estas diferencias se deben, principalmente, a la dotación general de las faenas, mayor en Chile que afuera. En efecto, al comparar el rendimiento de un  operario/mantenedor promedio en Chile con un operario/mantenedor promedio afuera, no se ven diferencias  muy grandes”, dijo.

Concluyó que “para cerrar las brechas de productividad detectadas se requiere un esfuerzo de las empresas, de la industria como un todo, de los trabajadores y del gobierno. Dicho esto, se puede hablar del desafío de la década de productividad minera, que es el plazo que creemos necesario para llevar al promedio de las empresas chilenas al nivel de eficiencia en capital y trabajo del mejor de Chile, y acercarse así a los mejores del mundo” (alcanzarlos pude tomarnos otra década adicional).

Finalizó explicando que “para que ello ocurra, CNP estará discutiendo recomendaciones de política pública, y de gestión coordinada de la industria que permitan resolver las falencias del sector, en un escenario donde la década de la productividad debería ser el marco en que esto se desarrolle. El impacto en producción de cobre fino sería de un crecimiento entre 5 y 20%”.

La agenda concluyó con un encuentro con representantes de sindicatos y ciudadanía interesada en conocer más detalles de este informe preliminar. Esto, con el objetivo de recoger sugerencias y aportes para que puedan ser consideradas en la edición final de esta investigación.

La agenda de trabajo se realizó en las dependencias de INACAP Calama y contó con el apoyo de SOFOFA.

Ver noticia

Fuente: En la línea, 16 de noviembre de 2016

Compartir: