Las empresas mineras piden incentivos a la exploración

Diario Financiero

05 de abril de 2017

 

Uno de los temas que concitó mayor interés en la jornada inaugural de la Cesco Week, fue la falta de incentivos que existe hoy en el país para las etapas tempranas en la industria minera.

Fue el propio líder gremial y presidente de la Sonami, Diego Hernández, quien apuntó a que durante los últimos años la mediana minería se ha visto estancada a partir de múltiples factores, entre ellos que se les exige los mismos parámetros que a la grandes empresas, a diferencia de los pequeños productores, que cuentan con subsidios y colaboración por parte del Estado para mantener su producción.

En esa línea, Hernández sostuvo que “lo que hace falta en Chile es que las empresas junior que se dedican a explorar yacimientos que son más chicos, hay que incentivarlas de alguna manera, pero manteniendo la certeza jurídica para la gran minería”, haciendo alusión a lo importante que es mantener tal como está el Código de Minería, ya que cualquier modificación debe realizarse a través de nueva legislación “sabemos lo que puede entrar al Congreso pero nunca sabemos lo que puede salir del proyecto de ley, entonces es un riesgo bastante alto”, aseguró.

Una de las empresas que ha vivido esta realidad es Pucobre, la única minera chilena que cotiza en la bolsa local. El gerente general de la firma ligada a la familia Hurtado, Sebastián Ríos, expuso que “hay nuevas normativas que exigen una serie de permisos que ya no son tan fáciles de obtener y que toman tiempo y retrasan esa exploración temprana, además, se ha ido judicializando una serie de instancias que antes no lo eran”.

Ríos agregó que en los últimos años se ha ido rigidizando la exploración temprana, y “que debiera existir en minería una normativa más focalizada en el emprendimiento”, puntualizó.

Productividad

A primera hora, el debate estuvo centrado en la baja de la productividad por la que atraviesa la industria en general, todo esto tras el estudio realizado por la Comisión Nacional de Productividad (CNP), con el que realizarán recomendaciones a la presidenta para abordar el tema.

Una de las conclusiones de la investigación es que la productividad en el sector acumula en promedio, una baja anual de 1% en los últimos 15 años. Además, sostiene que existe un monto muy bajo de inversión en exploración. “Hay que considerar que Chile gasta un 16% en exploración y produce casi el 30% de la producción de cobre a nivel mundial”, dijo el secretario ejecutivo de la CNP, Alfie Ulloa.

Ver noticia
Fuente: Diario Financiero, 05 de abril de 2017

Compartir: