Comisión de Productividad realizó audiencias públicas en Antofagasta, Concepción y Puerto Montt


  • Se trata de encuentros que forman parte de  una gira nacional, para dar a conocer los hallazgos preliminares del primer estudio mandatado por el gobierno del Presidente Piñera: “Revisión Regulatoria en Sectores Estratégicos”.

La versión final de esta investigación, que será entregada al Presidente Piñera, contemplará la  definición y propuesta de una estrategia de simplificación regulatoria y administrativa, para avanzar hacia un sistema de aprobación de inversiones eficiente, que otorgue certezas tanto a los inversionistas como a la comunidad. Las propuestas incluirán la sistematización de procesos de revisión de las regulaciones en Chile, promoviendo la existencia de una institucionalidad que tenga como gran objetivo la calidad regulatoria. Esto, permitirá enfocar los esfuerzos, tanto públicos como privados, en la meta de un desarrollo sustentable, eliminando aquellos aspectos burocráticos que no aportan valor al proceso.

El estudio, encomendado en mayo de 2018, abarca los cinco principales sectores de inversión en nuestro país: minería, energía, inmobiliario, infraestructura e industria, los que, de acuerdo a cifras del Ministerio de Economía, representan más de 70 mil millones de dólares de inversión a ser materializados en los próximos 4 años.

Cabe mencionar que el objetivo de estas actividades en regiones ha sido recoger las apreciaciones presentadas por la comunidad local, actores provenientes del mundo privado, público y académico, las que luego  se estudiarán y analizarán, para evaluar la oportunidad de ser consideradas en la versión final de esta investigación.

Hallazgos encontrados

El presidente de la CNP, Raphael Bergoeing, detalló que “se encontraron 400 permisos únicos que son necesarios para llevar a cabo inversiones en los cinco sectores analizados y 53 instituciones que los otorgan, 9 de las cuales participan en todos los proyectos y en cada sector bajo análisis. Destaca que más de la mitad de los permisos identificados son otorgados por 7 entidades”, enfatizó.

Explicó que la CNP “priorizó para el análisis 23 permisos clave en el desarrollo de inversiones para Chile. De dicho análisis, encontró que se desprenden dos categorías principales de problemas que afectan al desarrollo de inversiones: bajo nivel de eficiencia y creciente disminución del grado de certeza jurídica”.

Bergoeing puntualizó que “el principal problema es el extenso tiempo involucrado en el otorgamiento de los permisos, lo que hace la tramitación poco eficiente. Las causas que vemos detrás de ello son:  1) Deficiencias en la capacidad gestión de los servicios: de los 23 permisos priorizados, 20 no están digitalizados para su ingreso, 18 no tienen una plataforma para hacer seguimiento a la tramitación, y solo en 1 se permite al titular saber el estado de su solicitud; 2) Normativa inexistente o confusa: 225 de los 400 permisos no tiene plazos estipulados en su normativa, junto con que los requerimientos para tramitación son poco claros, dando espacio para pronunciamientos arbitrarios; 3)  Calidad de la información que entregan inversionistas”.

Por otra parte, subrayó que “los principales problemas en la tramitación de permisos, asociados a la menor certeza jurídica son: la falta de previsibilidad respecto a los criterios para aprobación de los permisos y la poca claridad en las vías para impugnarlos”.

Agregó que “Chile es el único país de la OCDE que no tiene mecanismos estructurados y sistematizados para revisar normativa y procesos regulatorios y es necesario contar con ello. Año a año, se suman nuevas regulaciones, que no siempre son analizadas para determinar sus niveles de eficiencia y de coherencia con las ya existentes” precisó.

“Considerando lo anterior, y los problemas de eficiencia y certeza jurídica para la inversión en Chile, la CNP propondrá un conjunto de recomendaciones para mejorar la institucionalidad regulatoria y la tramitación de permisos, manteniendo actuales estándares de sustentabilidad”, aseveró. 

Realidades locales 

El Presidente de la CNP, detalló que el estudio abarca 5 sectores, que:

En la región de Antofagasta, representan para el periodo 2019-2023:

  • Más de 23 mil millones de dólares que implican el desarrollo de 36 proyectos, con un fuerte foco en energía.
  • Alrededor de 40 mil puestos de trabajo (considerando las etapas de construcción y operación, de acuerdo a cifras del ministerio de economía).

En la región del Biobio significan:

  • Alrededor de 7 mil millones de dólares que implican el desarrollo de 19 proyectos, con un fuerte foco en proyectos de energía;
  • Alrededor de 17 mil puestos de trabajo, al considerar las etapas de construcción y operación.

En la región de Los Lagos significan:

  • Más de mil millones de dólares que implican el desarrollo de 5 proyectos;
  • Alrededor de mil puestos de trabajo al considerar las etapas de construcción y operación, de acuerdo a cifras del Ministerio de Economía.

“Para potenciar y promover  la competitividad de la región de Antofagasta, Concepción y Puerto Montt, específicamente en los sectores mineros y de energías renovables; en proyectos inmobiliarios y energías renovables (principalmente parques eólicos), en cada una,  es esencial contar con un proceso de tramitación de permisos coherente y eficiente, donde, entre otros aspectos, los servicios regionales cuenten con herramientas digitales para hacer frente al creciente flujo de solicitudes en el menor tiempo posible”, afirmó.

Concluyó que “la CNP está  mirando en detalle los procesos y normas de servicios clave para el desarrollo de inversiones en dichas regiones”.

Compartir: