Comisión de Productividad da a conocer Informe Preliminar “Eficiencia en pabellones y priorización para cirugía electiva”


  • Además de evaluar los beneficios de ampliar a 4 el número de cirugías que deben realizase  diariamente, (actualmente se practican 3), Comisión analiza efectos  positivos que tendría incluir el estado de salud en la priorización de  pacientes en lista de espera (actualmente solo incluye tiempo).

La Comisión Nacional de Productividad (CNP), realizó la última audiencia pública (de una gira regional que incluyó las ciudades de Puerto Montt, Talca, Arica, Temuco y Valparaíso) para recoger sugerencias y/o consideraciones de la ciudadanía acerca  de los hallazgos y lineamientos de recomendaciones preliminares del estudio “Eficiencia en pabellones y priorización para cirugía electiva”.

El vicepresidente de la CNP, Joseph Ramos, precisó que  “hay importantes espacios para elevar el número de cirugías y reducir los tiempos en la lista de espera quirúrgica a bajo costo, sin nuevos hospitales”, aseguró.

Cabe precisar que el Gobierno de Chile solicitó a la Comisión Nacional de Productividad (CNP), el desarrollo de un estudio sobre eficiencia en pabellones quirúrgicos para cirugías electivas. Se trata de una investigación, que deberá contar con recomendaciones de política pública, para contribuir a lograr un mayor y mejor uso de los pabellones quirúrgicos y equipos asociados a cirugías electivas, además de contar con  una mejor gestión  de la priorización de pacientes con  patologías de resolución quirúrgica.

Durante esta jornada se detallaron los alcances de la versión preliminar de esta investigación, cuya versión final deberá ser entregada al gobierno de Chile, el último trimestre de este año.

Se partió por explicar que los objetivos de este estudio, son lograr mayor eficiencia, aumentando la cantidad de cirugías diarias de 3 a 4, con lo que se reducirían los tiempos de espera. Además, busca que la priorización de pacientes en lista de espera, incluya variables como el estado de salud de una persona y no sólo el tiempo, como lo es actualmente”, precisó.

Potenciales impactos

La investigación muestra -a modo de ejemplo- el impacto que podría llegar a tener el aumentar la disponibilidad y uso de los quirófanos. En un primer escenario, si se logra ir de 3 a 4 cirugías en el actual horario institucional, los tiempos de espera de la lista quirúrgica se reducirían de 340 a 260 días; En un segundo escenario, si se disponibiliza 12 y no 8 horas, se podría reducir de 260 a 170 días; y  si además se realizarán los días sábados, los días se reducirían de 170 a 110.

Con esto se reduciría el costo medio de cirugía fuertemente, no así el gasto agregado. No obstante, esto resulta mucho mejor al crear “un segundo hospital” dentro de uno ya existente, y no uno nuevo. Este esfuerzo también requeriría flexibilizar las jornadas del recurso humano, en particular, para establecer dos turnos.

El estudio preliminar concluye que si se realizaran 4 cirugías (y no 3 como es actualmente) dentro del horario institucional, esto  elevaría los costos en forma marginal (materiales en un 33%, mientras que el costo medio por cirugía sería muy inferior al actual -10- 20% que el medio actual

Hallazgos principales: Uso eficiente de pabellones

Junto con explicar que mientras los países de mejores prácticas realizan al menos 4 cirugías diarias,  y en Chile solo 3, se profundizó que existe una  fuerte heterogeneidad en el uso de los pabellones en los hospitales de alta complejidad. Mientras algunos realizan en promedio 2 cirugías diarias, otros  logran hacer 4.

El estudio, que actualmente está en su  en su fase preliminar, precisa que dentro de las causas que explican esta situación, están las siguientes: En Chile se opera alrededor de 5 horas, de las 8 existentes en cada jornada institucional; las cirugías comienzan una hora después y terminan 2 horas antes. Además existe lo que se denomina “sobre estancia”: una persona se queda en promedio 3 días de más.

De acuerdo a una primera estimación de la CNP, el gasto fiscal asociado a la sobre estancia es equivalente a financiar 60 mil cirugías, vale decir un 20% del volumen actual.  También, este mismo gasto equivale alrededor de un 20% de la deuda hospitalaria de 2017. Así, una mejor gestión de los días camas no solo liberaría recursos financieros para ser ocupados en la atención de pacientes, sino también liberaria días camas para una mayor atención.

En la audiencia se explicó que el 90% de sobre estancia se debe a pacientes que entran por el servicio de urgencia. Esto muestra la importancia y necesidad de priorizar la lista de espera según riesgo sanitario.

Otra situación preocupante es que un 12% de las cirugías programadas se suspenden (brecha oscila entre un 4% y 20%), mientras que el estándar internacional es de 5%. A su vez, un tercio es por causas asociadas a pacientes y un  17% se debe a los atrasos en las cirugías.

El ausentismo también es una causa que explica la suspensión de cirugías. Mientras el 35% de los médicos -así como la fuerza de trabajo en general- solicita al menos una licencia en el año, el 44% de enfermería y 56% de los TENS solicitan al menos una licencia en el año.

Hallazgos principales: Priorización de lista de espera quirúrgica:

El estudio indica que existe una importante heterogeneidad en los tiempos de espera por cirugía electiva entre los servicios de salud, brecha que puede llegar a ser de 400 días. A modo de ejemplo, el estudio muestra que para una colecistectomía laparoscópica hay hospitales que presentan tiempos de espera de cero días (para todo un año) y otros con tiempos de espera de más de un año.

Durante la audiencia se precisó también que, con la información que se dispone hoy en los registros de la lista de espera quirúrgica, no es posible realizar una priorización clínica que incluya  diagnósticos y agravantes del paciente.

Este trabajo,  da cuenta además que la información respecto de la lista de espera quirúrgica, muestra una tendencia a atender los casos más recientes, probablemente porque hay más información y es más factible gestionar a dicho paciente.

Sugerencias bajo discusión para recomendaciones

Actualmente el consejo de la CNP, se encuentra analizando aspectos que podían formar parte de las sugerencias finales que se propondrán al gobierno de Chile.

En cuanto al uso más intensivo de pabellones, se están estudiando posibles recomendaciones como: que los equipos de apoyo, scanner, radiografías, laboratorios, estén disponibles al menos 12 horas al día y no el tiempo actual institucional; existencia de incentivos para que equipos comiencen y terminen las cirugías a las horas programadas;  posibilitar la flexibilidad de jornada respecto al estatuto administrativo, especialmente para técnicos  y enfermería; extensión de horario institucional para cirugías a 12 horas. de  08.00 a 20.00 (en 2 turnos de 6 horas/día) y para incluir los días sábado de 08.00 a 20.00 (al menos selectivamente); existencia de trazabilidad del paciente durante la hospitalización, además de modificar el actual esquema de financiamiento hospitalario (pago por “Grupo Relacionado de Diagnóstico”).

Finalmente, cabe precisar que respecto a la priorización de cirugías electivas, la CNP se encuentra analizando posibles recomendaciones, donde la lista de espera cuente con un registro estandarizado de diagnósticos y agravantes. Esto, para que la planificación de cirugías pueda realizarse de acuerdo al estado de salud de un paciente, priorizando clínicamente las patologías NO GES; además, que el sistema cuente con la trazabilidad del paciente.

Compartir: