Comisión de Productividad propondrá cambios para mejorar eficiencia en pabellones y tiempos de espera quirúrgicos


Sólo faltan algunos detalles para que la Comisión Nacional de Productividad (CNP) entregue al Gobierno de Chile el estudio final “Eficiencia en pabellones y priorización para cirugía electiva No GES”. Dicho estudio, contiene 25 recomendaciones para lograr mayor eficiencia en sistema hospitalario.

Variadas  recomendaciones de política pública, que buscan contribuir a lograr un mayor y mejor uso de los pabellones quirúrgicos y equipos asociados a cirugías electivas, además de contar con  una mejor gestión  en la priorización de pacientes con  patologías de resolución quirúrgica No GES, contendrá el estudio “Eficiencia en pabellones y priorización para cirugía electiva No GES”, que será entregado en las próximas semanas.

Cabe mencionar que los objetivos principales de esta investigación, que fue solicitada por el Gobierno de Chile a la CNP, son lograr mayor eficiencia, aumentando la cantidad de cirugías diarias por quirófano de 3 a 4, con lo que se reducirían los tiempos de espera; y que la priorización de pacientes en lista de espera No GES, incluya variables relacionadas con el factor de riesgo de la persona (actualmente solo incluye tiempo).

Potenciales impactos

La investigación muestra -a modo de ejemplo- el impacto que podría llegar a tener el aumentar la disponibilidad y uso de los quirófanos. En un primer escenario, si se logra ir de 3 a 4 cirugías por quirófano en el actual horario institucional, los tiempos de espera de la lista quirúrgica se reducirían de 330 a 280 días; En un segundo escenario, si se disponibiliza 12 y no 9 horas, se podría reducir de 280 a 250 días.

Hallazgos principales: uso eficiente de pabellones

Mientras los países de mejores prácticas realizan al menos 4 cirugías diarias,  y en Chile solo 3, el documento profundiza en la existencia de  una  fuerte heterogeneidad en el uso de los pabellones en los hospitales de alta complejidad. Mientras algunos realizan en promedio 2 cirugías diarias, otros  logran hacer 4.

Además, precisa que dentro de las causas que explican esta situación, están las siguientes: En Chile se opera alrededor de 5 horas, de las 9 existentes en cada jornada institucional; las cirugías comienzan una hora después y terminan 2 horas antes del horario institucional. Además existe lo que se denomina “sobre estancia”: una persona se queda en promedio 3 días de más, ocupando recurso cama, clave en el proceso de hospitalización quirúrgica.

De acuerdo a una primera estimación de la CNP, el gasto fiscal asociado a la sobre estancia es equivalente a financiar 50 mil cirugías, vale decir un 20% del volumen actual de la lista de espera.  También, este mismo gasto equivale alrededor de un 20% de la deuda hospitalaria de 2017. Así, una mejor gestión de los días camas no solo liberaría recursos financieros para ser ocupados en la atención de pacientes, sino también liberaría días camas para una mayor atención.

De acurdo al estudio de la CNP, otra situación preocupante es que un 12% de las cirugías programadas se suspenden (brecha oscila entre un 4% y 20%), mientras que el estándar internacional es de 5%. A su vez, un tercio es por causas asociadas a pacientes y un 17% se debe a los atrasos en las cirugías.

 El ausentismo también es una causa que explica la suspensión de cirugías. Un 56% de los técnicos en enfermería (TENS) solicitan al menos una licencia en el año.  Esto se traduce en que los días promedio de licencia de los TENS de pabellón es de 27 días, y un 20% de estos se ausenta al mes.

 Hallazgos principales: priorización de lista de espera quirúrgica

Por otra parte, la investigación da cuenta de la existencia de una importante heterogeneidad en los tiempos de espera por cirugía electiva entre los servicios de salud, brecha que puede llegar a ser de 500 días (o más). A modo de ejemplo, se constata que para una colecistectomía laparoscópica hay hospitales que presentan tiempos de espera de 40 días y otros con tiempos de espera de más de un año.

Cabe señalar que con la información disponible actualmente en los registros de la lista de espera quirúrgica, no se puede realizar una priorización clínica que incluya  diagnósticos y agravantes del paciente.

El estudio indica además que la tendencia de la lista de espera quirúrgica, muestra que se atienden los casos más recientes, probablemente porque hay más información y es más factible gestionar a dicho paciente.

Lineamientos de recomendaciones

En cuanto al uso más intensivo de pabellones, se están estudiando posibles recomendaciones como: que los equipos de apoyo estén disponibles al menos 12 horas al día y no el tiempo actual institucional; existencia de incentivos para que equipos comiencen y terminen las cirugías a las horas programadas; extensión de horario institucional para cirugías a 12 hrs. (de  08.00 a 20.00 hrs, en 3 turnos) y para incluir los días sábado de 08.00 a 20.00 hrs. (al menos selectivamente); existencia de trazabilidad del paciente durante la hospitalización, además de modificar el actual esquema de financiamiento hospitalario (pago por “Grupo Relacionado de Diagnóstico”).

Finalmente, cabe precisar que respecto a la priorización de cirugías electivas No GES, la CNP trabaja en recomendaciones, donde la lista de espera cuente con un registro estandarizado de diagnósticos y agravantes. Esto, para que la planificación de cirugías pueda realizarse de acuerdo al estado de salud de un paciente, priorizando clínicamente las patologías No GES; además, que el sistema cuente con la trazabilidad del paciente.

Compartir: