Capacitación es uno de los factores más significativos para mejorar la productividad y el menos presente en empresas chilenas


  • Así lo revela el estudio realizado por la consultora  Montblanc Consulting con el apoyo de la  Comisión Nacional de Productividad (CNP) “Factores de Productividad en la Empresa Chilena” aplicada entre mayo y agosto de 2021, con un índice de confianza en sus resultados de un 97%. 
  • Información inédita que permitirá analizar detalladamente cómo ven, qué piensan de la productividad las empresas en Chile y sus colaboradores; qué factores inciden en las empresas productivas y qué pasa con su presencia en ellas ¿Influye el tamaño de una empresa, el género, cargo o área en la productividad? Son solo algunas de las interrogantes que responde esta investigación. 
  • Los resultados del estudio muestran que los factores estadísticamente más relevantes para las empresas que reflejan alta productividad son: las Capacitaciones Efectivas y el Sentido y Contribución de rol con un 100% de relevancia, mientras que Visión, Cultura y, Delegación basada en la confianza, mostraron un  67% de relevancia.
  • A nivel país, de estos cinco factores, en un rango de notas de 1 a 5, el mejor evaluado por nivel de presencia en las empresas en Chile es Sentido y Contribución de rol con un 4,45, mientras que el peor es Capacitaciones Efectivas con un 3,43.

Bajo la convicción que la productividad es uno de los factores más importantes en el crecimiento económico de un país, calidad de vida y bienestar de las personas, la consultora Montblanc Consulting  junto a la Comisión Nacional de Productividad (CNP) organizó la primera encuesta nacional de percepción de productividad en empresas chilenas, con el objetivo de evaluar el impacto e importancia de factores específicos, que de acuerdo a la percepción de los colaboradores, son más o menos significativos en apalancar mejoras en la productividad de la organización.  

La encuesta,  evaluó 22 factores (basados en cuatro aspectos fundamentales: cultura y organización, sentido del trabajo, preparación y liderazgo, y procesos) que bajo la percepción de los colaboradores de una organización influyen en la de productividad de una organización.

En el estudio participaron 20 empresas,  con una tasa promedio de 46% de los colaboradores de la empresa. Dentro de este grupo se seleccionó un subconjunto de empresas, calificadas como EAPs – altamente productivas, y que son aquellas cuya nota de autoevaluación de productividad promedio es mayor a 5,9 y su coeficiente de variación menor al 20%. En Chile, las empresas se autoevaluaron con nota 5,7 promedio, mientras las EAP con nota 6,1. 

De acuerdo a los resultados obtenidos, cinco son los factores que estadísticamente explican una mejor percepción de productividad de los colaboradores en la empresa: 

  • Capacitaciones efectivas (100% EAPs)
  • Sentido y Contribución del Rol (100% EAPs)
  • Visión y Objetivos Claros (67 % EAPs)
  • Cultura de Innovación y Acción (67 % EAPs)
  • Delegación Basada en Confianza (67 % EAPs)

A nivel país, de estos cinco factores, en un rango de notas de 1 a 5, el mejor evaluado por condición de presencia en las empresas es Sentido y Contribución de rol con un 4,45, mientras que el peor considerado (en el mismo sentido) fue Capacitaciones Efectivas con un 3,43. La delegación basada en confianza obtuvo un 4,40; visión y objetivos claros un 4,0 y finalmente cultura de innovación y acción un 3,60. 

Ya en 2018 CNP planteó en su estudio “Formación de Competencias para el trabajo” la importancia de una mirada sistémica a la formación de competencias en Chile, y que el pleno aprovechamiento del talento de las personas aumenta la productividad, calidad de vida y bienestar, y que un buen sistema educacional y de formación de competencias para el trabajo es fundamental para lograrlo. Dicho estudio propuso 40 recomendaciones, todas orientadas en mejorar tanto la capacitación como las competencias de los jóvenes y su acceso. 

Otro interesante hallazgo de este estudio da cuenta que la percepción respecto de la productividad de la organización es más positiva en las personas que tienen puestos de menor responsabilidad, y esta decrece al avanzar en los cargos gerenciales. Sin embargo, esta situación no se da para las EAPs, donde la percepción de los gerentes generales sobre la productividad es mayor que la de sus reportes directos. Cristián Yánquez, socio de Montblanc Consulting,  explica que para entender y profundizar en aquel punto, “entrevistamos a las empresas EAPs. Además de destacar que todas participaron, descubrimos que los gerentes de estas empresas son considerados líderes positivos, que fomentan ambientes de respeto y confianza, privilegiando relaciones  más horizontales que verticales, comprometidos con procesos de cambio, mirando hacia donde se dirige la empresa y del por qué se  logran los resultados”, advirtió.

El estudio también determinó que la percepción negativa o positiva de productividad que tienen los colaboradores de una organización,  no se relaciona con el tamaño de ésta, género de las personas, o área de trabajo en la que se desenvuelven, sino con factores asociados a procesos, sentido del trabajo, cultura,  preparación y liderazgo.

El secretario ejecutivo de la CNP, Rodrigo Krell, destacó que el estudio tiene la ventaja de lograr una mirada muy específica de los determinantes micro de la productividad. “Hay distintos niveles en los que uno puede mirar la productividad: lo más macro es PTF del país. Después, sectores, empresas, etc. Y este estudio mira qué pasa dentro de las empresas, a nivel de los trabajares y esa mirada es única”, concluyó.  

Percepciones generacionales 

En el estudio el principal grupo etario participante fue la “Generación Y”, que corresponde a los colaboradores entre 24 a 38 años de edad, y quienes representaron 44% de quienes respondieron. Muy de cerca (43%) el grupo “Generación X” que son quienes tienen entre 39 a 54 años de edad:

La muestra se compara con los resultados de la encuesta nacional de Empleo INE, que al trimestre Mayo-Julio 2021 muestra cerca de un 40% de fuerza laboral en la generación Y y un 35 para la generación X, lo que valida la representatividad de los datos. 

Para Montblanc los resultados son interesantes, y podrían reflejar que se está incorporando una fuerza laboral más abierta a explorar formas de trabajar distintas, pero que a su vez consideran que el sentido de su trabajo es clave para contribuir productivamente, y que para lograr hacer sus trabajos bien, necesitan más claridad e instrucción mediante capacitaciones.

A nivel generacional destaca que la Generación Z (18 a 23 años) es más positiva respecto de la productividad, y la generación que peor evalúa la productividad de la empresa es la Generación Y (24 a 38 años):

A su vez, la Generación Z es más crítica para evaluar la presencia de los factores de productividad en sus empresas comparados con la Generación Y:

Factores de Productividad en la Empresa Chilena” es una iniciativa inspirada en una metodología de Harvard Business Review, que a través de encuestas a grandes grupos y la aplicación de análisis estadísticos busca determinar los factores significativos para explicar la percepción de productividad. 

Las empresas que participaron han recibido  un reporte personalizado de sus resultados y un informe general agregado que contempla los 22 factores de medición a nivel macro, además de consejos prácticos para que las empresas desarrollen conversaciones internas que conduzcan a mejorar la productividad.

Montblanc Consulting y CNP invitan a todas las empresas que quieran realizar su diagnóstico a inscribirse en www.montblancchile.com y/o www.cnep.cl para luego contar con un informe personalizado de sus resultados. 

Durante 2022 Montblanc repetirá este estudio, el que servirá como  base de comparación de la evolución de productividad de las empresas a nivel agregado y de forma individual para todas aquellas que vuelvan a participar.

Los invitamos a participar del análisis, accediendo al siguiente link, en dónde además encontrarás información detallada respecto a la metodología utilizada, términos y preguntas frecuentes. 

https://www.montblancchile.com/estudio-factores-productividad/

Revisa PPT estudio

Compartir: