Productividad de proveedores podría mejorar hasta en 9% luego de tres años que se producen episodios de alta demanda de clientes


  • El estudio “‘Demanda y desempeño de las empresas”, realizado por el académico de Universidad de los Andes, Álvaro García Marín, para el  “Informe Anual de Productividad”, que cada año publica la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), advierte que periodos de alto crecimiento de clientes producen cambios significativos en la estructura productiva de proveedores. Mientras en el corto plazo, éstos absorben la mayor demanda aumentando compras de insumos y contratando más trabajadores, para aumentar su capacidad productiva en el mediano plazo, amplían la inversión en activos fijos.

El análisis considera información administrativa del universo de empresas chilenas formales durante 2015-2019 y  utiliza episodios de alto crecimiento de los clientes de las empresas (como shock de demanda) para estimar los cambios en la estructura productiva de los proveedores. 

Se advierte que “episodios de alto crecimiento de los clientes producen cambios significativos en la estructura productiva de los proveedores. Estos absorben la mayor demanda aumentando compras de insumos y contratando más trabajadores en el corto plazo. Adicionalmente, amplían su inversión en activos fijos para aumentar la capacidad productiva en el mediano plazo. En último término, los proveedores mejoran su productividad total de factores (basada en ventas) hasta en 9 puntos porcentuales, tres años después que comienza el episodio de alto crecimiento de sus clientes.” 

El documento señala que en último término, los proveedores mejoran su productividad total de factores (basada en ventas) en hasta 9 puntos porcentuales, tres años después de iniciado el episodio de alto crecimiento de sus clientes. 

El hecho de que, ante un aumento en la demanda, los proveedores inicialmente realicen una débil respuesta en el aumento del stock de capital, comparado con uno más fuerte en materiales y empleo, sugiere que parte del efecto sobre productividad, podría responder a mejoras en la utilización del capital. 

Aunque esta es una posibilidad, que no puede ser descartada con la información disponible, el trabajo muestra que la productividad mejora cuando el stock de capital aumenta en el mediano plazo, lo que  sugiere que una parte sustancial del efecto estimado responde a mejoras en eficiencia productiva y no solo a mejoras en la utilización de los insumos.

Sea cual sea la razón por la que aumenta la productividad (mejor utilización del capital, o en eficiencia productiva), debería redundar en menores costos, mejorando el bienestar de los consumidores, en la medida que parte de aquellos, se traspasen al precio del producto final.  

El documento precisa también que las ganancias de eficiencia se originen a partir de inversiones en nuevas tecnologías , y que estas mejoras podrían estar relacionadas a compra de maquinarias más eficientes, aunque también esponderían a progresos en la organización de recursos humanos, una vez que las empresas aumentan su capacidad productiva. 

El hecho de que una mayor demanda, genere mejoras en la eficiencia productiva de los proveedores, otorga fundamento a políticas de atracción de empresas multinacionales cuando estas se complementan con indicaciones que fomenten encadenamientos productivos con proveedores locales. 

El estudio pone de manifiesto que las unidades productivas que más se benefician de shocks positivos de demanda –sea cual sea su origen– son aquellas que inicialmente cuentan con capacidad instalada para expandir su negocio y así enfrentar oportunamente esta mayor demanda. Por lo tanto, promover políticas que permitan aumentar las capacidades productivas de las empresas y su acceso a recursos sigue siendo altamente relevante, pues permite que las empresas reaccionen de forma más oportuna cuando enfrentan mayor demanda. Estas políticas podrían incluir fomentar la adopción de nuevas tecnologías productivas y asegurar acceso a financiamiento de mediano y largo plazo, entre otras iniciativas.

Detalle acá Demanda y Desempeño de las Empresas: Evidencias de las Relaciones Comerciales entre Empresas”

Compartir: