Meta del gobierno de crecimiento de 1,5% anual en productividad: «es un desafío enorme pero factible»

La Tercera

02 de junio de 2022

En conversación con CNN Chile, el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, Raphael Bergoeing, destacó que la meta del gobierno de crecimiento de 1,5% anual en productividad, “es factible si hacemos las reformas necesarias que permitan llegar a esa cifra”, sostuvo.

En este sentido, mencionó que la CNEP ha propuesto más de 400 recomendaciones en estos 6 años, en distintos ámbitos de la economía.

Cabe mencionar que la CNEP realizó el documento “12 recomendaciones para la recuperación económica: empleo, inversión y bienestar”, donde recopiló doce recomendaciones, las que, habiendo sido propuestas en estudios entregados, cobraban mayor relevancia en el contexto de la pandemia. 

Respecto a la recuperación de la actividad económica y la creación de puestos de trabajo, la CNEP estimó pertinente impulsar la inversión, fuente de crecimiento y empleo. Para ello, y en particular respecto a las regulaciones que afectan la inversión, se abogó por una mirada global y no sectorial, al proceso de aprobaciones que deben obtener diversas inversiones, tales como en minería, industria, infraestructura, entre otros. En este sentido, las propuestas recogidas en el informe enfatizaron las recomendaciones del estudio “Revisión regulatoria en sectores estratégicos” (2019) que buscaban: (i) establecer sistemas de declaración para permisos de riesgo bajo; (ii) perfeccionar la normativa que regula la invalidación de permisos; (iii) incorporar trazabilidad y estandarizar criterios en la tramitación de los permisos, entre otros. 

Por otra parte, el estudio “Tecnologías disruptivas: regulación de plataformas digitales” (2018) contiene propuestas para aprovechar las nuevas formas de relación productiva generadas por las plataformas digitales. En este, la Comisión identificó la necesidad de actualizar el marco regulatorio, pues se evidenció el rezago normativo de Chile a nivel regional y respecto a buenas prácticas. En el actual contexto se destacó la medida que busca desarrollar un marco normativo para las empresas Fintech, toda vez que permite aumentar adecuadamente la oferta de servicios financieros de manera simple y a menores costos. La pandemia ha acelerado los cambios en el mercado laboral a causa de las tecnologías. El contexto incrementó fuertemente la modalidad teletrabajo, lo que a su vez conlleva una mayor necesidad de habilidades asociadas a las tecnologías de información y comunicaciones. 

Asimismo, la CNEP realizó el estudio “Revisión Regulatoria para Pymes” que concluyó que el proceso de obtención de los permisos básicos para iniciar emprendimientos en Chile se alza como una barrera, especialmente para las empresas más pequeñas y propuso un conjunto de recomendaciones orientadas a reducir aquellas barreras legales definidas como innecesarias y/o ineficientes. 

Otro tema que ha estado presente en la agenda es el relativo a la rebaja de horas en la jornada laboral.  De acuerdo al análisis que realizó la CNEP, se estimó que  para avanzar hacia una jornada laboral más breve, se debe incluir en paralelo y no secuencialmente, elementos que permitan ser más flexibles, para tener una adaptabilidad, y así generar mejoras en la productividad.

Revisa videos acá:

Compartir: