¿Qué es la Comisión Nacional Asesora de Evaluación y Productividad?

CNEP-banner-que-es-1110x200

En Febrero de 2015 nace lo que en principio se denominó Comisión Nacional de Productividad (CNP). Su creación, se enmarcó en un conjunto de medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, desarrollada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, durante su segundo mandato. 

 

La principal función de la CNP era realizar estudios con propuestas y recomendaciones que permitieran aumentar la productividad del país, y mejorar la calidad de las políticas públicas. Esto, a través de dos tipos de estudios: uno que se originaba a través de un mandato o solicitud del Gobierno de Chile y otro, que nacía del interés y análisis mismo que se generaba al interior de la CNP.

 

A partir de agosto de 2021, se modificó la normativa que regía el funcionamiento de la CNP, ampliándose las funciones que cumplía. Dicho reglamento, estableció que además de generar recomendaciones para mejorar la productividad y bienestar de las personas, debería asesorar al Presidente de la República en materias relacionadas con mejoras en la calidad regulatoria, y en la evaluación de políticas y programas públicos, incluyendo las metodologías utilizadas. Además, definió su nuevo nombre Comisión Nacional Asesora de Evaluación y Productividad (CNEP).

 

De esta manera, hoy la CNEP debe desarrollar acciones destinadas a mejorar la calidad de las regulaciones vigentes y también aquellas en estudio. Esta asesoría se focaliza en dos ámbitos: por un lado, en la aplicación de las metodologías utilizadas para medir el impacto de nuevas regulaciones; y por el otro, en llevar adelante procesos de revisión de aquellas ya existentes, a fin de evaluar su coherencia.

Por otra parte, la CNEP cumple un rol consejero en el proceso de evaluación de políticas públicas a través de dos vías. Específicamente, asesora a la Subsecretaría de Evaluación Social y a la Dirección de Presupuestos (DIPRES), en la tarea que actualmente realizan ambas entidades, relativa a la evaluación de políticas y programas públicos. Dentro de este rol, la CNEP debe realizar  estudios y propuestas para potenciar y fortalecer dichas funciones, las metodologías utilizadas, los mecanismos de monitoreo y la evaluación. 

 

Además, la  CNEP debe proponer anualmente un listado de programas, instituciones y políticas públicas para realizar evaluaciones ex post. Esto, en el marco de una agenda de trabajo que debe contemplar una hoja de ruta de programas e instituciones públicas propuestas a evaluar.

 

Asimismo, la CNEP, al menos una vez al año, deberá reunirse con el Comité de Ministros del Área Económica para informar sobre el estado de avance de las políticas y programas analizados y las propuestas que desee presentar al Presidente de la República, para el adecuado cumplimiento de la política de productividad del país.

 

También, deberá reunirse con el Comité Interministerial de Desarrollo Social y Familia para informar respecto de sus recomendaciones de los distintos procesos del sistema de evaluación del Estado, sus metodologías y la coordinación de sus procesos evaluativos.